8/5/16

Zombis: Paradojas de la libertad en la ficción.

El Zombi como producto cultural se ha popularizado hasta normalizarse como parte indispensable de las ficciones contemporáneas ¿este caníbal tiene algo que decirnos sobre nosotros a través de sus múltiples interpretaciones? Históricamente podemos ubicar al zombi dentro del imaginario haitiano, dónde era un cadáver reanimado por obra de la magia de un bokor o hechicero que lo empleará como esclavo, este mito surge de la costumbre de hacer pasar por muertas a las personas para evitar ser vendidas, así en caso de ser vistos posteriormente serian comprendidos como cadáveres reanimados. Aquí claramente el villano no es el zombi sino el controlador, es decir el bokor ocupa el lugar del esclavista. Es de imaginar que el tema del esclavismo ocupe un lugar privilegiado en su imaginario, es precisamente Haití el primer país es abolir la esclavitud de forma autónoma.
Sin embargo los orígenes de los zombis pueden ser aún más antiguos, ya en la épica de Gilgamesh podemos encontrarlos, también en la edad media se pensaba que los muertos podrían regresar como cadáveres. Aunque el posible origen de la palabra se encuentre en el término jumbie del oeste de la india que significa fantasma, o bien la palabra nvambi de origen congolés que a su vez significa cuerpo sin alma o del mismo origen nsambi que quiere decir demonio, zambi aparece en muchos idiomas africanos, específicamente, en Nueva Guinea se refiere a dios pitón, también Zombi es el nombre el nombre del dios vudú serpiente Damballah Wedo.

En cuanto al cine podemos suponer que el primer zombi es el aparecido en El gabinete del Dr. Caligari (1920) de Robert Wiene, obra del expresionismo alemán donde el cadáver reanimado mantenía la función de esclavo de quien lo reanima, pero aquel que definitivamente definiría la visión que tenemos del zombi es George A. Romero que con su clásica, Night of the living dead (1968).
Como producto cultural el zombi ha evolucionado desde aquel temor haitiano a la esclavitud, dejando de lado al Bokor como el villano y centrándose en los zombis como masa despersonalizada en el que incluso, en últimas fechas podemos notar que no constituyen la amenaza principal sino que son parte o consecuencia de los ambientes en los que existen. El mayor ejemplo de esto puede encontrarse en la popular serie The Walking Dead (2010) proveniente del comic homónimo creado por Robert Kirkman, también creador de Marvel zombis (2005), donde si bien los zombis son una amenaza latente, la atención pasa a centrarse en las relaciones humanas en un mundo pos-apocalíptico, o más bien post-capitalista, puesto a que las relaciones de producción han caído y es deber del hombre re-organizarse.
El gabinete del Dr. Caligari (1929) Robert Weine
Esta es claramente un temor que surge entre los citadinos sin conciencia de la vida rural en medio de un panorama mundial de crisis económica, una fantasía de ¿Qué pasaría si el capitalismo colapsa mañana? No parece coincidencia que en medio de crisis económicas y sus subsecuentes respuestas por parte de los afectados sea la escena inicial de Dawn of the Dead (2004) un collage de lo que parecen videos tomados de revueltas reales.
¿Quién es entonces el villano en las nuevas ficciones de muertos-vivientes? Pareciera consiente el que el villano sea el sistema mismo, pues ahora el zombi surge de los excesos del capitalismo, seres que cuyo único interés es consumir.
En este sentido un ejemplo es They Live (1988) donde un grupo de lo que parecen cadáveres/extraterrestes están infiltrados en la sociedad y por medio de la propaganda incitan al consumo exacerbado para convertir a los humanos es esclavos. Nuevamente el tema de la libertad vuelve a tomar gran importancia, siendo ahora los métodos de control no tan obvios y por tanto, más efectivos.  También en Shaun of the Dead (2004) podemos ver al final como esta propaganda, la rutina y el trabajo asalariado ha generado zombis, y estos pueden convivir con los humanos pues no se diferencian de aquellos enajenados por la televisión o medios de esclavitud moderna como Wallmart, en la antes mencionada Dawn of the Dead se menciona que los zombis recrean las acciones que hacían en vida como entes mecánicos, lo que recrean es ir al centro comercial donde están atrapados los protagonistas.
A su vez pareciera revivir cierto temor al desenfrenado avance tecnológico, el zombi producto de desastres nucleares que podemos en el video de la canción de Metallica “All Nightmare Long” o en Return of the Living Dead (1985) los zombis son creados por medio de armamento biológico, virus diseñados y manipulación genética. Pudiera ser un síntoma de nuestra condición posmoderna, ahora el Gran Relato que supone la ciencia y la razón como Verdad padece cierto desencanto ante nuestra cínica mirada. Otro ejemplo está en Resident Evil donde quien genera los zombis es una farmacéutica internacional, estos zombis son consumidores de fármacos.
En Land of the Dead (2005) representan una clara analogía a la situación de los migrantes, donde se mantienen lejos por medio de muros y son entretenidos con fuegos artificiales, presenta esta película una visión más esperanzadora, con seres enajenados que adquieren conciencia y por medio de la unión logran reclamar el sustento, da cierto sentido a los actos de los enemigos mudos del sistema. Resulta por demás curioso que los zombis empiecen a adquirir conciencia, en I am Legend (2007) podemos observar una rudimentaria organización y en Punisher vs Marvel Universe (2010) podemos ver un tipo de organización por “clanes” más elaborada. ¿Será acaso un atisbo de alteridad? ¿Llegamos a reconocer en esos extraños cuerpos una conciencia ajena a la nuestra?
Caso particular parece ser Crossed (2008) de Grant Ennis, donde los zombis son sujetos que se han entregado a las más elementales pulsiones, así sus ataques no solo consisten en el acto caníbal, sino en la violación y toda clase de actos que les brinden placer, seres reflejo de nuestro desenfrenado consumo, sin embargo Ennis nos deja un mensaje alentador, la esperanza aparece en la forma de el establecimiento de nuevos vínculos en afectivos entre los sobrevivientes, es decir, el establecimiento afectivo y social en esta época de soledad y consumo.
El mensaje cambia en los guiones para las subsecuentes series de Crossed por parte de David Lapham que nos muestra una versión aún más pesimista no hay una clara diferenciación entre los zombis arrojados al incesto, asesinato, violación y coprofagia con aquellos humanos que en su búsqueda por la sobrevivencia. En esencia nos dice: todos somos monstros, la cultura siempre fracasara.  

Imágenes y portada del cómic Crossed
Lo cierto es que el hambre de consumo humana no se saciara pues es condición del accionar del hombre el vivir en falta, del especifico acto de comer, podemos extraer el devorar salvaje que muestran estos personajes, seres que destruyen sin dirección, seres despersonalizados que se mueven en masa cuyos códigos morales parecen haber desaparecido, ciertamente en nuestra sociedad parece debilitarse la castración simbólica y el imperativo social es arrojarnos al goce sin límites y hacerlo del consumo, hoy en día, ni siquiera un consumo de productos, sino de discursos, de imágenes y de personas. La culpa ahora viene cuando no gozamos.
Cronos muestra su impotencia eliminando a sus posibles amenazas devorando a sus hijos, así nosotros mostramos nuestra impotencia a acceder a nuestro deseo devorando discursos. El zombi es solitario, a pesar de vivir en la forma más primitiva de organización, la horda (con las excepciones que toque antes), carece de lenguaje, no puede intermediarse por medio de otros.
"Saturno devorando a su hijo" Francisco de Goya

En suma podemos inferir que el zombi ha pasado por una constante evolución desde aquel mito de la libertad perdida a un ente que nos recuerda que la actualidad nos posiciona en la muerte en vida donde no existe libertad ni individualidad y la constante resistencia a abandonar la enfermedad que supone el capitalismo, pues superarlo, derribando sus estructuras o dejando que sus crisis lo colapsen, supondría empezar de nuevo, generar nuevas formas de posicionarse ante la existencia en una época donde Dios ha muerto y todo meta-relato nos parece impotente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario