1/5/16

Civil War: Intuiciones geopolíticas pop


Con motivo de la tercera entrega de Captain America en cine me parece oportuna una reflexión en torno al cómic original, es decir, Civil War; los 7 números publicados por Marvel en 2006 con guion de Mark Millar y dibujados por Steve McNiven, crossover que junto con Infinite Crisis (2005-2006) abrió las puertas a la marea de macro-eventos que prometen cambiar el status quo de sus respectivos universos año tras año, siguiendo la lógica de que los números con más de un héroe venden más, por tanto enfrentarlos supone ganancias mayores, por eso el obsceno número de tie-in´s durante CW.
Civil War, el cómic, tiene un trasfondo muy interesante e intuitivo, no pretendo que esto suene a una sobrelectura de una historia con un target adolescente masculino pero así como otros productos culturales me parece que el cómic refleja mucho del contexto en el que se escribe. Millar, escritor escocés, teje una de las más interesantes lecturas a la sociedad estadounidense dentro del cómic mainstream, a notar que no es una lectura que surja desde dentro, es la visión de un extranjero. No es para menos que CW sea recordada por tantos fanáticos mientras otros macro-eventos como Siege (2010) o Secret Invasion (2008) no se han vuelto un referente similar, CW tiene algo de calidad, claro, no a nivel Moore o Gaiman, pero logra destacar por lo seductora de su premisa, un conflicto ético-político divide a los héroes entre los marginados y perseguidos por el estado y aquellos que colaboran con el gobierno, por tanto nuestros héroes favoritos se enfrentan entre sí, un completo derroche de masculinidad. Su mérito seria tener más corazón que los macro-eventos de hoy. Ahora bien, Mark Millar en mi opinión, peca actualmente de escribir pensando en que sus cómics sean adaptados al cine, de tal forma que no aprovecha los elementos propios del cómic para centrarse en secuencias propias de superproducciones cinematográficas, su estilo pretende ser de-constructivo del genero de super-héroes, espías o ciencia ficción, según el caso, pero los elementos que rescata son la violencia exacerbada, el sexo y las drogas, su mejor trabajo es un mal trabajo de Warren Ellis y un pésimo trabajo de Grant Ennis.



Así, cuando estaba en secundaria y leí la serie por primera vez la elección de bando me parecía muy sencilla, del lado de los marginados, del lado del Cap, sin embargo los años me llevan a pensar que las cosas no son tan sencillas, puesto a que considero CW una analogía a una problemática muy importante que ha venido ya desde hace algún tiempo arrastrando la sociedad gringa, el tráfico y la regulación de la posesión de armas, explicó; CW empieza cuando un grupo de héroes novatos, los New Warriors, que nadie extraña, durante la transmisión en vivo de su reality show intentan capturar a un grupo de villanos, entre ellos a Nitro, con el poder de explotar (neta), como no podía ser de otra manera la incompetencia de este grupo culmina en la emisión en vivo de la muerte de 600 personas contando 60 niños de una escuela cercana en Stamford, Connecticut, la tragedia da pie a que el congreso apruebe la Ley de Registro Superhumano, donde todos los superhéroes deben registrarse ante el gobierno y de decidir seguir ejerciendo deben hacerlo bajo las debidas regulaciones de la ley y trabajando para el gobierno, dividiéndose en el grupo que apoya el registro, liderado por Ironman, y quienes se oponen a él, el bando del Captain America.


Civil War Vol. 1 #6

Hasta aquí podemos establecer una analogía muy clara entre cualquier tiroteo en escuelas estadounidenses o incluso el 9/11 y la posterior aprobación de la llamada "Ley Patriota", es decir, en pos de la promesa de seguridad el estado limita las libertades civiles.
También podemos establecer una analogía entre los roles de los personajes y los bandos que han formado, el bando de Cap, básicamente defendiendo la segunda enmienda que reza:

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido.”

Originalmente promulgada con el propósito de garantizar la independencia estadounidense, repeler invasiones y garantizar un gobierno democrático por la vía de milicias auto-organizadas, parece incluso un noble intento de descentralizar el poder y el uso de la violencia legítima por parte de un monopolio estatal. Naturalmente el personaje adecuado para defender las bases sobre las cuales se fundó aquella nación es el Capitán América, su grupo lucha por el derecho a la autodefensa así como no ser usados por parte de gobierno para ser lanzados contra los blancos que este disponga, des-centralizando el poder en caso de que el gobierno viole los derechos de los ciudadanos así garantizando la democracia.
Su grupo sin embargo, integrado mayormente por los héroes urbanos que combaten mafias y no amenazas cósmicas, héroes “más banda”, bien pudiera estar integrado por rednecks, de aquellos que hoy votan por Trump, por eso es tan interesante que dentro de sus filas estuviera Punisher, representa precisamente los excesos y peligros de la falta de regulación, él una incómoda adición pues revela que pese a lo bien intencionadas acciones de este equipo lo cierto es que es secundado por sujetos como lo serian en el mundo real la NRA, el KKK, el clero, y demás grupos ultraconservadores. Pudiera parecer una exageración, por supuesto, sobre todo considerando que los comics actuales mantienen una línea políticamente correcta que busca incluso la integración de grupos marginados, pero para este análisis tomo en cuenta esta historia únicamente y no el desarrollo histórico de los personajes.
Curioso, puesto a que parece dejar de lado el desarrollo en el personaje del Cap dentro de su propio título durante el run de Ed Brubaker (Vol. 5) el cual dotó al personaje de un sutil pero aguda crítica al neoliberalismo económico y como las empresas se han hecho con el control del estado.

Captain America Vol. 5 # 18 (Ed Brubaker)

Por su parte Ironman representaba a un Bush que no duda en pisotear las libertades civiles en pro de la "seguridad", recordemos que cuando salió el comic el 9/11 estaba aún más cerca en la memoria colectiva, a su vez es la representación del matrimonio donde el estado sirve a las empresas. Es de resaltar el que los X-men se mantuvieran alejados del conflicto encerrados en un ghetto gracias a Ironman, puesto a que han sido desde su creación han sido usados como paralelo en su universo a los grupos marginados (afroamericanos, homosexuales, comunistas, portadores del VIH,  etc.). ¿Por qué estos no entran al debate? Valdría la pena hacer un análisis propio a estos.
¿Genosha=Sudáfrica, holocausto? 

En cuanto al resultado, no es de sorprender que el triunfo fuera para Ironman,y no solo porque de su lado estuviera Sentry, sino que después de todo los comics, así como otros productos culturales reflejan la realidad en la que vivimos, el universo Marvel tenía entonces que ponerse a la par. La ley patriota fue aprobada, triunfo el miedo sobre la libertad, en cuanto al debate respecto al uso de armas este sigue. Es curiosa la frase promocional, “¿de qué lado estas?” y las hordas de fans que en ese entonces y ahora con la película se avanzan a escribir #TeamCap o #TeamIronman, esta escisión es falaz, no existen solo dos lados, los posicionamientos son diversos, tal vez esa es lo mejor que se puede extraer de esta lectura.
El ganador no fue sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario