21/4/16

American Sniper: Punisher vs la guerra.


American Sniper (2014), o El francotirador como fue nombrada en México, es una película dirigida por el vaquero favorito de todos, Clint Eastwood, basada libremente en las memorias del SEAL francotirador Christopher Scott Kyle, American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History.


Más que una muestra de cine bélico es una de propaganda estadounidense, pretende que el espectador se identifique con los soldados enviados a Irak, un intento de justificación de la perdida de las libertades individuales en tanto el gobierno garantiza seguridad para el hombre blanco (¡oh 9/11 y el desierto de lo real), donde aparentemente todo no-gringo (todo otro) es un potencial y mudo enemigo. 


El condecorado personaje protagonista irónicamente emplea el famoso logotipo de cráneo de Punisher, anti-héroe de Marvel, y durante el desarrollo de la trama incluso aparece el #1 de Punisher MAX vol 1. Inicio de un arco argumental donde Garth Ennis, el guionista también conocido por Preacher, hace una crítica en boca de Punisher a la misma guerra en Irak:

 "Cuando peleas por la gente que controla el mundo, terminas apuñalado por la espalda. Peleas en las guerras que ellos empiezan y fomentan. Matas a los monstruos que ellos crean. Te mueres por manejar uranio empobrecido mientras ellos se hacen ricos con petróleo. No voy a regresar a la guerra para que otro Colt venda otro millón de M-16. Ya tuve suficiente con Vietnam"

¿Clint que pasó con el Gran Torino?

No hay comentarios:

Publicar un comentario