Las buenas intenciones de
los ciudadanistas parecen intuir que la situación es critica, ante esta
emergencia apuestan por la vía reformista y su sostén ideológico lo encuentran
en las academias, la universidad es vista como el lugar desde donde se gestan
las ideas y la reflexión, puede que como concentración de jóvenes, en el
entendido romántico de Joven=Revolucionario puedan creer que a partir de la
intensa formación se logra acceder a la Verdad, he allí el peligro, pues al
posicionarse desde un lugar de Verdad, el siguiente paso es la evangelización
de los saberes Verdaderos, pero ocurre lo que nos enseña Foucault, la dicótoma
entre un discurso de lo verdadero y un discurso falso genera un sistema de
exclusión, analicemos, el podio universitario otorga un lugar de validez a lo
que dicho allí -ya sea por el discurso de verdad cientificista, o por la figura
del comentario de aquel con un alto grado académico, supuesta neutralidad,
objetividad, necesidad, universalidad, etc.- Las Verdades dichas guardan en sí
"voluntad de poder", esta genera una doble censura, por un lado se
condena al silencio a los discursos "excluidos" (los no-hegemónicos)
y se ordenan los discursos "aceptables", en el peor de los casos afinándolos para ser empleados como herramientas mismas del sistema.
Lacan por su parte comentará
"Es muy raro que algo que se hace en la Universidad pueda tener
consecuencias, puesto que la universidad está hecha para que el pensamiento
nunca tenga consecuencias", esto daría una muestra de su pensar respecto
al labor de la universidad, en el seminario 17 formalizara el discurso
universitario con el siguiente matema:
El cual podemos, muy
modestamente, despejar de la siguiente manera:
·
Significante del saber en el lugar del agente
(S1)
·
Significante del Amo en el lugar de Verdad
(S2)
·
Objeto a (causa del deseo) (a) en el lugar
del otro
·
Y finalmente sujeto barrado en el lugar de la
producción ($)
Desencriptado, podemos leer
algo como, y parafraseo muy libremente: "El lugar del agente deseante es
ocupado por un saber (S1), cuya verdad oculta es el amo (S2), que atraviesa a
un objeto (a) que es el estudiante el cual repite el discurso de Verdad del Amo
siendo ya un sujeto barrado ($), es decir, sujeto pasivizado ante la Gran
verdad del Amo".
En términos aún más
sencillos "Lo que te enseñan en clase te lo enseñan porque no afecta los
intereses del Amo, tú al repetir lo que te dicen en la escuela estas
defendiendo los intereses del Amo, y además al ser parte activa de la academia
como productor de saberes dentro de una institución, además de ser un ($)
sujeto que defiende la Verdad del Amo, eres parte de (S1) la universidad y
haces que otros sujetos reproduzcan esa Verdad.". El discurso
universitario busca la homogeneidad, es decir, está a un paso del
totalitarismo, busca generar ciudadanos que defiendan el sistema (policía del
pensamiento).
¿Existe entonces un espacio
por pequeño que sea para la insurrección de los sujetos en la universidad? No,
si acaso propondría que no de la universidad como tal, no como institución,
sino como lugar de encuentro, de conversación en los pasillos, de crítica, de
debate, fuera de las aulas y de estos eventos. Pero claro, eso se puede hacer
en cualquier lado, de hecho, al hacerse en otro lado, no se sitúa uno sobre una
Verdad.
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