21/4/16

American Sniper: Punisher vs la guerra.


American Sniper (2014), o El francotirador como fue nombrada en México, es una película dirigida por el vaquero favorito de todos, Clint Eastwood, basada libremente en las memorias del SEAL francotirador Christopher Scott Kyle, American Sniper: The Autobiography of the Most Lethal Sniper in U.S. Military History.


Más que una muestra de cine bélico es una de propaganda estadounidense, pretende que el espectador se identifique con los soldados enviados a Irak, un intento de justificación de la perdida de las libertades individuales en tanto el gobierno garantiza seguridad para el hombre blanco (¡oh 9/11 y el desierto de lo real), donde aparentemente todo no-gringo (todo otro) es un potencial y mudo enemigo. 


El condecorado personaje protagonista irónicamente emplea el famoso logotipo de cráneo de Punisher, anti-héroe de Marvel, y durante el desarrollo de la trama incluso aparece el #1 de Punisher MAX vol 1. Inicio de un arco argumental donde Garth Ennis, el guionista también conocido por Preacher, hace una crítica en boca de Punisher a la misma guerra en Irak:

 "Cuando peleas por la gente que controla el mundo, terminas apuñalado por la espalda. Peleas en las guerras que ellos empiezan y fomentan. Matas a los monstruos que ellos crean. Te mueres por manejar uranio empobrecido mientras ellos se hacen ricos con petróleo. No voy a regresar a la guerra para que otro Colt venda otro millón de M-16. Ya tuve suficiente con Vietnam"

¿Clint que pasó con el Gran Torino?

13/4/16

"¿Por qué la universidad NO es un espacio para cambios?" (primera aproximación)

Las buenas intenciones de los ciudadanistas parecen intuir que la situación es critica, ante esta emergencia apuestan por la vía reformista y su sostén ideológico lo encuentran en las academias, la universidad es vista como el lugar desde donde se gestan las ideas y la reflexión, puede que como concentración de jóvenes, en el entendido romántico de Joven=Revolucionario puedan creer que a partir de la intensa formación se logra acceder a la Verdad, he allí el peligro, pues al posicionarse desde un lugar de Verdad, el siguiente paso es la evangelización de los saberes Verdaderos, pero ocurre lo que nos enseña Foucault, la dicótoma entre un discurso de lo verdadero y un discurso falso genera un sistema de exclusión, analicemos, el podio universitario otorga un lugar de validez a lo que dicho allí -ya sea por el discurso de verdad cientificista, o por la figura del comentario de aquel con un alto grado académico, supuesta neutralidad, objetividad, necesidad, universalidad, etc.- Las Verdades dichas guardan en sí "voluntad de poder", esta genera una doble censura, por un lado se condena al silencio a los discursos "excluidos" (los no-hegemónicos) y se ordenan los discursos "aceptables", en el peor de los casos afinándolos para ser empleados como herramientas mismas del sistema.

Lacan por su parte comentará "Es muy raro que algo que se hace en la Universidad pueda tener consecuencias, puesto que la universidad está hecha para que el pensamiento nunca tenga consecuencias", esto daría una muestra de su pensar respecto al labor de la universidad, en el seminario 17 formalizara el discurso universitario con el siguiente matema:



El cual podemos, muy modestamente, despejar de la siguiente manera:

·         Significante del saber en el lugar del agente (S1)
·         Significante del Amo en el lugar de Verdad (S2)
·         Objeto a (causa del deseo) (a) en el lugar del otro
·         Y finalmente sujeto barrado en el lugar de la producción ($)

Desencriptado, podemos leer algo como, y parafraseo muy libremente: "El lugar del agente deseante es ocupado por un saber (S1), cuya verdad oculta es el amo (S2), que atraviesa a un objeto (a) que es el estudiante el cual repite el discurso de Verdad del Amo siendo ya un sujeto barrado ($), es decir, sujeto pasivizado ante la Gran verdad del Amo".

En términos aún más sencillos "Lo que te enseñan en clase te lo enseñan porque no afecta los intereses del Amo, tú al repetir lo que te dicen en la escuela estas defendiendo los intereses del Amo, y además al ser parte activa de la academia como productor de saberes dentro de una institución, además de ser un ($) sujeto que defiende la Verdad del Amo, eres parte de (S1) la universidad y haces que otros sujetos reproduzcan esa Verdad.". El discurso universitario busca la homogeneidad, es decir, está a un paso del totalitarismo, busca generar ciudadanos que defiendan el sistema (policía del pensamiento). 

¿Existe entonces un espacio por pequeño que sea para la insurrección de los sujetos en la universidad? No, si acaso propondría que no de la universidad como tal, no como institución, sino como lugar de encuentro, de conversación en los pasillos, de crítica, de debate, fuera de las aulas y de estos eventos. Pero claro, eso se puede hacer en cualquier lado, de hecho, al hacerse en otro lado, no se sitúa uno sobre una Verdad.

12/4/16

Liderazgo y la ley de la atracción cósmica.

Superación personal, autoayuda, liderazgo; eufemismos, nombres de los mecanismos ideológicos del aparato neoliberal finamente plantados sobre los más débiles corderos del rebaño, sus víctimas son, por supuesto, personas faltas de capacidad crítica y con propensión a sentir alivio con la más mínima promesa de esperanza, tanto así que un pequeño empujón más y estarían engrosando las filas de esas sectas que cometen suicidios colectivos. 
Si todo lo que podamos querer está al alcance de nuestro deseo lo único de debemos hacer es esforzarnos, sumar 2 horas extras a nuestra jornada de 12 horas consecutivas, no responsabilizar al sistema político o económico de nuestra única y triste lata de atún en la alacena o de nuestro bajo salario, desconocer la compleja realidad en la que vivimos, Bosnia, Kosovo, Irak, Afganistán, etc. da igual en qué lugar del mapa se encuentren cuando se vuelven parte del espectáculo nocturno que nos ofrece el noticiero después de un arduo día de trabajo, son luces y la excusa perfecta para una película de acción, el enemigo de James Bond es el enemigo del mundo libre, el enemigo de la libertad que evidentemente estoy gozando. 
No hay maquinaciones perversas, ni intereses ocultos, solo existe el hambre en la pantalla, no en los cruceros, ni en los prostíbulos de la trata, ni en las esquinas hay niños drogados para parecer dormidos. Esa gente no ha deseado lo suficiente, si no son millonarios en suntuosas mansiones en artificiales islas privadas es porque no han trabajado lo suficiente. La culpa es nuestra, no hemos deseado con suficiente fuerza, ni pensado positivo, el universo no conspirara a nuestro favor hasta que el monedero de nuestro jefe estalle en una lluvia dorada del dinero que producimos engañando a alguien más ingenuo aún para comprar un servicio o producto que no necesita, error mío, no jefe, jefe implica autoritarismo y nosotros somos tan libres como Elsa en Frozen, ahora tenemos líderes y aspiramos a ser uno, a motivar a otros a esforzarse el triple, así como aspiramos a una casa con jardín, dos pisos y su respectiva hipoteca, un perro que caga en toda lugar y muerde nuestros zapatos buenos, un auto bonito que queme gasolina cada vez más cara a la atmósfera, total que será un buen espectáculo ver la aurora boreal en el trópico, una relación monogámica que se vuelve intolerable con los años pues nunca consideramos ver a ese otro sujeto como un interlocutor y nos limitamos a mirarle el culo, ahora flácido, razón de la masturbación culposa cual retorno a la pubertad en el baño de la casa, con dos hijos que solo vemos dormidos y enviamos a escuelas donde les enseñan lo mismo que nos ha hecho tan brillantes, pagar las cuentas, vivir para trabajar para cumplir los sueños que nos han dado. 
Pero claro, debo respetar que la gente consuma mierda ideológica, no me debería afectar, pero lo hace, y no solo por mi neurosis, afecta en esa red de complejidad, sedentarismo e inmovilidad política. Consumidor ideal, esclavo feliz, el deseo es el deseo del Otro. Nuestra única duda es ¿Quién carajos se ha robado mi puto queso?